Saltar al contenido

Estores venecianos

¿Todavía no has podido decidirte entre los estores enrollables o las cortinas venecianas? Pues es bueno que sepas que hay una tercera opción que puede resultarte interesante y que a lo mejor no conozcas. Se trata de los estores enrollables a pliegues o los llamados estores día y noche venecianos.

Estos hermosos y exclusivos estores que sirven para cubrir las ventabas son la combinación perfecta dentro de las cortinas venecianas que existen y los estores enrollables.

En este artículo vamos a mostrarte las ventajas de estos estores venecianos, tanto los de día y los de noche y lo útiles que pueden ser si deseas remodelar algún espacio del hogar. Además, analizaremos su origen, así como sus ventajas y desventajas y su aporte como alternativa a los estores o paneles japoneses.

Dentro de las opciones a escoger la atenuar la luz que entra a nuestros espacios a través de las ventanas, vamos a dedicar este post a las persianas venecianas, una de las opciones más estéticas, diferentes y fantásticas que existen para cubrir los ventanales de la luz y las miradas del exterior, pero que permiten una entrada sutil de la luz con un encanto especial y diferente.

¿Qué son las persianas venecianas?

Las venecianas son un tipo de persiana que se fabrica en aluminio, madera o pvc y están compuestas por lamas de menor o mayor grosor que se suelen subir y bajar a través de unos cordeles, los cuales se extienden o se pliegan gracias a unas varillas que fungen como guías.

Normalmente las lamas de los estores venecianos pueden cambiar de posición y que permiten, o no, el paso de luz solar o nocturna y su ángulo puede regularse a través del tirador de pvc que tiene y de esta manera podemos dejar pasar la cantidad de luz que deseamos que entre cuando tenemos la persiana bajada. 

¿Las persianas venecianas son de Venecia?

Aunque aparente ser una pregunta redundante o carente de sentido, la verdad es que no lo es. Lo cierto es que la palabra ¨persiana¨ proviene del francés persienne y que significa persiano o también hablante de Persia, que indica a su vez su lugar de origen. A las persianas venecianas se les conoce así pues porque en la ruta que hacían los persas hasta Europa, estos entraban por el puerto de Venecia, y fue allí donde estas ventanas fueron presentadas, pero la realidad es que la patente de fue registrada en Londres, Inglaterra en el año 1769.

Las ventajas de instalar persianas venecianas

Los estores venecianos suelen ser muy prácticas, básicamente por las ventajas que te presentamos a continuación:

  • Los estores venecianos suelen aportar intimidad sin privarte de la luz solar o natural
  • Los estores venecianos permiten la regulación de la cantidad de luz que entra al hogar de forma gradual
  • La limpieza regular de los estores venecianos es mucho más sencilla que la de las cortinas o los paneles japoneses.
  • Los estores venecianos no acumulan ácaros, pues están elaborados de un material que no es textil

Composición y funcionalidad de los estores venecianos

Si además de estética también estás buscando controlar la entrada de la luz de sol en tu hogar los estores venecianos tanto de día como de noche son el producto ideal para vestir tus ventanas con estilo y de la manera más innovadora que puedas encontrar.

Los estores son similares a las cortinas venecianas. Estos están compuestos por una tela con franjas horizontales que están separadas por franjas transparentes de aproximadamente unos 55 milímetros de ancho, y sus franjas de tejidos normalmente traslucidos y opacos son de 70 milímetros. Cuando giras el mecanismo, su tela de rayas se gira con el tubo, lo que permite controlar cómo y cuánta será la entrada de la luz natural y la privacidad dentro del hogar. 

Cualquiera que sea el caso, son muchos los factores que hay que tomar en consideración a la hora de decidirse por los estores venecianos para tu hogar. El primero de estos es analizar el clima de la ciudad donde serán instaladas estos estores.

En los lugares donde el clima suele ser muy frio, es recomendable utilizar textiles antes que metales ligeros o plásticos que son más favorables para climas secos. Al final el gusto personal o la presencia de alergias en las personas que vivan en el hogar donde serán instaladas, es lo que va a determinar o condicionará a la persona para escoger la tela y el material de los estores.

Detalles al tomar en cuenta al momento de instalar estores venecianos

Principalmente, es importante que le prestes atención a la forma de apertura de tus estores venecianos y a otros detalles como estos:

Asegurarte de que sea abatible para poder garantizar la apertura correcta, pues deberás instalar los estores de unos siete a 15 centímetros por encima de la altura de la ventana para que esta pueda abrir correctamente.

Si los estores son corridos, puedes al límite de la ventana, pues no va a afectar la apertura de estos.

Lo ideal es que los estores midan unos 20 centímetros por encima del tamaño de la ventana donde los vas a colocar. De esta forma podrías dejar unos 10 cm en cada lado de la ventana, esto evita que cuando mires en diagonal, veas el exterior. 

Los tipos de estores venecianos disponibles en el mercado

Aunque generalmente conocemos los estores como lamas horizontales, también existen las verticales, las cuales funcionan en forma de cortina. Estas lamas suelen desplegarse a la izquierda o la derecha, para poder controlar la entrada de la luz y se echan hacia los lados cuando deseas dejar las ventanas completamente abiertas. 

También existen los estores que se pueden deslizar desde abajo hacia arriba o desde arriba hacia abajo. Estas suelen ser muy útiles en pisos bajo que dan hacia la calle y así poder evitar que las personas que caminar por la calle vean hacia adentro y que no puedan vernos a nosotros, aunque nosotros podamos verlos a ellos, sin que esto suponga que la luz deje de entrar en menor cantidad.

×